viernes, 29 de mayo de 2009

plan de contingencia


A medida que las empresas se han vuelto cada vez más dependientes de las computadoras y las redes para manejar sus actividades, la disponibilidad de los sistemas informáticos se ha vuelto crucial. Actualmente, la mayoría de las empresas necesitan un nivel alto de disponibilidad y algunas requiren incluso un nivel continuo de disponibilidad, ya que les resultaría extremadamente difícil funcionar sin los recursos informáticos.
Los
procedimientos manuales, si es que existen, sólo serían prácticos por un corto periodo. En caso de un desastre, la interrupción prolongada de los servicios de computación puede llevar a pérdidas financieras significativas, sobre todo si está implicada la responsabilidad de la gerencia de informática. Lo más grave es que se puede perder la credibilidad del público o los los clientes y, como consecuencia, la empresa puede terminar en un fracaso total.
Cabe preguntarse "¿Por se necesita un
plan de contingencia para desastres si existe una póliza de seguro para esta eventualidad?" La respuesta es que si bien el seguro puede cubrir los costos materiales de los activos de una organización en caso de una calamidad, no servirá para recuperar el negocio. No ayudará a conservar a los clientes y, en la mayoría de los casos, no proporcionará fondos por adelantado para mantener funcionando el negocio hasta que se haya recuperado.
En un estudio realizado por la
Universidad de Minnesota, se ha demostrado que más del 60% de las empresas que sufren un desastre y que no tienen un plan de recuperación ya en funcionamiento, saldrán del negocio en dos o tres años. Mientras vaya en aumento la dependencia de la disponibilidad de los recursos informáticos, este porcentaje seguramente crecerá.
Por lo tanto, la capacidad para recuperarse éxitosamente de los efectos de un desastre dentro de un periodo predeterminado debe ser un elemento crucial en un
plan estratégico de seguridad para una organización.
Imagínese una situación que interrumpa las
operaciones de las computadoras durante una semana o un mes; imagine la pérdida de todos los datos de la empresa, todas las unidades de respaldo del sitio y la destrucción de equipos vitales del sistema ¿Cómo se manejaría semejante catástrofe? Si Ud. se ve en esta situación y lo único que puede hacer es preguntarse "¿Y ahora qué?" ¡ya es demasiado tarde! La única manera efectiva de afrontar un desastre es tener una solución completa y totalmente probada para recuperarse de los efectos del mismo.

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