viernes, 29 de mayo de 2009

¿Que relación existe entre el uso de las pilas y la contaminación ambiental?



El primer problema que se plantea es la diversidad de tipos y modelos de pilas existentes en el mercado, que básicamente son las siguientes:
Tipo de pila Características ToxicidadSecas También llamadas "salinas" o de "zinc-carbón", contienen muy poco mercurio ( 0,01%) Muy bajaAlcalinas Tienen un contenido de mercurio del 0,5% TóxicasRecargables Contienen cadmio. No tienen mercurio. TóxicasBotón Algunas contienen hasta un 30% de mercurio Muy alta"Verdes" Carecen de cadmio y mercurio, aunque se desconocen parte de sus componentes. Desconocida

Problemas que producenLos problemas que plantean son múltiples. Dejando a parte la contaminación que producen las industrias que las fabrican, existen tres problemas importantes como resultado directo de su utilización:
1. El despilfarro económico que su uso implica:
Aunque práctica, la pila no es energéticamente eficiente, su fabricación insume 50 veces más energía que la que produce.Es conveniente el uso de aparatos conectados a la red eléctrica
2. Inutilización de aparatos debido a su supuración:
Una pila abandonada en un aparato que no usamos, corre peligro de derramar las sustancias químicas de su interior, con lo que el aparato que las contiene puede deteriorarse seriamente. Aunque se ha desarrollado el blindaje de las pilas para evitar este problema, lo cierto es que su eficacia no es absoluta y su aplicación no está universalmente extendida.
También es recomendable usar calculadoras o aparatos a energía solar y no dejar las pilas al alcance de los niños. Pueden llevarlas a la boca y hacer una inconsciente ingesta de metales pesados con su consiguiente peligro para la salud.
3. Eliminación cuando se agotan:
Una vez utilizadas se convierten en un residuo tóxico. En nuestro país. siguen los cauces habituales de la basura común. Es decir: basurero, relleno sanitario o incineración, es decir, ocurre precisamente aquello que prohíben las instrucciones de los envoltorios. Cualquiera que sea el camino, causa enormes problemas ambientales. A modo de ejemplo, una sola pila botón puede contaminar más de 600.000 litros de agua.
Al acumularse en los basureruos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio y el Cadmio. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarán contaminando las aguas subterráneas y con ello se introducirán en las cadenas alimentarias naturales, de las que se nutreel hombre.
El mercurio y el cadmio, junto a otros metales, no se destruyen con la incineración: se emiten a la atmósfera. Si se incineran, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, las plantas industriales que asumen este cometido y los vertederos controlados que las almacenan no están exentos de peligro, pues se ha demostrado repetidamente a través de la historia, que estas instalaciones no garantizan la neutralización de las substancias tóxicas.
La fauna piscícola, tanto marina como fluvial, es la que mejor refleja el grado de contaminación por mercurio en una determinada zona del planeta. El mercurio se fija y acumula en sus tejidos sin perjudicar sus órganos vitales, por lo que, más que afectados son portadores, pero una vez ingerido el pez por animales de sangre caliente, por ejemplo el hombre, el mercurio se libera de su fijación y recupera toda su toxicidad.
El mercurio se acumula sobre todo en la médula ósea y en el cerebro, dañando a medio y largo plazo los tejidos cerebrales y el sistema nervioso central.
Visto todo esto ¿cuál es la medida más efectiva y urgente que se puede aplicar? Sin duda la fabricación de pilas sin sustancias tóxicas. Pero para esto es necesario luchar contra intereses económicos y concienciar socialmente, por lo que la tarea se presenta complicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario