viernes, 29 de mayo de 2009

programa "no circula"



Ocho años del No Circula
Hace ocho años, las autoridades del DDF pusieron en marcha el programa Hoy No Circula como una medida para abatir la contaminación por ozono en el Valle de México.
Cabe señalar que el programa no ha dado todos los resultados esperados por varias razones, entre ellas la corrupción rampante en los centros de verificación, en los cuales por una módica suma es posible obtener la calcomanía de acreditación sin que el automóvil haya pasado las pruebas.Asimismo, algunos citadinos, por comodidad o por verdadera necesidad, han adquirido más de un auto a fin de contar con transporte privado. El segundo o, incluso, tercer auto suele ser una carcacha a la que apenas se da mantenimiento. Debido a esta arguncia no sólo no se logra el objetivo del programa, sino que se torna contraproducente. En esta salida influyen la mala calidad del servicio de transporte público (insuficiente e inseguro) y la extensión descomunal de la ciudad.Los resultados que menciona el funcionario del gobierno no son del todo atribuibles al programa Hoy No Circula. Si así fuera, se hubieran apreciado desde un principio. En buena medida la disminución de días con pésima calidad del aire obedece al uso de convertidores catalíticos en los vehículos modelo 1991 y posteriores y a la mejora en años recientes de las gasolinas que provee Pemex. En consecuencia es muy dificíl calcular los resultados del programa por sí mismo. Quizás el aspecto más evidente es la disminución del tráfico de lunes a viernes en la ciudad (aunque también se ha advertido una mayor circulación el sábado, posiblemente porque muchas personas dejan para ese día -en el que todos los autos pueden transitar- actividades que no atendieron el día que su vehículo no pudo transitar).Desde su implantación el programa ha sido cuestionado, tanto por su visibilidad como por la supuesta presencia de otros intereses, como la intención de alentar la demanda de autos y moderar el consumo de gasolina.El nuevo gobierno capitalino, encabezado por primera vez por un miembro de un partido distinto del PRI, ha prometido evaluar la eficacia del programa y modificarlo en consecuencia.Está claro que será muy díficil que se elimine del todo la restricción a la circulación de vehículos, pero también es evidente que se debe complementar con otras medidas, para atender el grave problema de la contaminación en la Ciudad.

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